Inicio arrow Blog arrow Código SEO
Código SEO

Código de Ética sobre la Optimización de Sitios Web para Motores de Búsqueda (SEO Ethics)

La discusión de cualquier Código de Ética es como una discusión de política o religión: existen más de dos puntos de vista, todos los puntos de vista son bastante obstinados y rara vez se llega a un acuerdo. La mayoría de los practicantes de Optimización de Sitios para Buscadores (SEO: Search Engine Optimization) comprenden estas reglas, pero no todos practican SEO correctamente. Muchos practicantes reclaman un favoritismo hacia los usuarios de Internet, los motores de búsqueda, o sus clientes, y es común por la excusa de "a costa de cualquier cosa" quebrantar algunas de estos lineamientos para ajustarlos a sus propias necesidades. Esta página no emite ningún juicio, simplemente hace notar lo obvio.

En tanto que todas las partes estén trabajando en la presentación de información relevante y de alta calidad en un formato fácil de utilizar para las personas que buscan información y en tanto los practicantes de SEO estén comprometidos con asesorar a sus clientes en la obtención de rankings altos para las páginas de estos, nosotros estamos voluntariamente adheridos al siguiente código de ética:

Ningún practicante de SEO perjudicará intencionalmente a un cliente. Esto involucra el uso continuo de cualquier tecnología o procedimiento (sin el cuidado adecuado) que es sabido que resulta en la eliminación del sitio del cliente de los índices de los buscadores o directorios, o lo inhabilite. La adherencia cuestionable a los estándares debe ser informada al Estándar de Exclusión de Robots (Robot Exclusión Standard).

Ningún practicante de SEO violará intencionalmente ninguna regla obligatoria publicada sobre motores de búsqueda y directorios Web. Las reglas y lineamientos cambian frecuentemente, los practicantes de SEO tomarán medidas inmediatamente para adecuarse a los cambios y aplicarlas con sus clientes. Si las reglas y lineamentos son poco claras, los practicantes de SEO buscarán clarificación y esperarán aprobación del motor de búsqueda adecuado antes de continuar utilizando tecnología o procedimientos potencialmente dañinos.

Ningún practicante de SEO mal informará, perjudicará ni ofenderá a un consumidor. Ningún individuo que utilice un motor de búsqueda para visitar un sitio será desorientado por la información presentada para o por el motor de búsqueda, o dañado u ofendido al arribar al sitio Web del cliente. Esto incluye técnicas como "atraer y cambiar" donde la página no contiene substancialmente o no es asociada claramente con la frase optimizada, o pueda ser razonablemente ofensiva para los visitantes.

Ningún practicante de SEO violará intencionalmente ninguna ley. Esto involucra la violación deliberada y continua de derechos reservados, propiedad intelectual o leyes referentes al spamming (envío de información no solicitada de manera masiva) que existan a nivel estatal, federal o internacional.

Ningún practicante de SEO presentará falsamente el contenido del sitio Web del cliente. Esto incluye la práctica de presentar diferentes versiones de páginas Web a diferentes usuarios excepto cuando la información es alterada únicamente para cumplir con las especificaciones y necesidades del navegador, sensibilidad a factores regionales tales como el lenguaje, o necesidades específicas de productos. En general, TODAS las solicitudes para una URL específica deben ser servidas de manera idéntica por el servidor Web.

Ningún practicante de SEO presentará falsamente el trabajo de otros como propio. Esto incluye tomar el trabajo de otros de manera total o parcial y presentarlo como propio. El practicante de SEO no realizará copias idénticas del trabajo de otros sin el consentimiento de la otra parte.

Ningún practicante de SEO presentará de manera engañosa sus habilidades, educación, entrenamiento, estándares de desempeño, certificaciones, afiliaciones a grupos de intercambio, inventario técnico, o experiencias con otros. Esto incluye evidencias cuantificables relacionadas con programaciones de proyectos, historial de desempeño, recursos corporativos (staff, equipo y productos propietarios), y listas de clientes. Las garantías estarán restringidas a aquellos artículos o elementos sobre los que el practicante de SEO tenga un control razonable y significativo.

Ningún practicante de SEO participará en una situación conflictos de intereses sin previa notificación a todas las partes involucradas. Esto incluye la práctica de seleccionar a un cliente y darle más énfasis o favorecerlo sobre otro en relación a keywords (palabras clave utilizadas para buscar un sitio, producto o servicio en Internet) en competencia a cambio de mayores beneficios. Todos los clientes serán tratados de igual manera y todos recibirán de igual forma el mejor esfuerzo en la optimización de sus sitios.

Ningún practicante de SEO establecerá expectativas irracionales a un cliente. Esto incluye la práctica de aceptar más de un número de clientes razonables que compiten con los mismos keywords, implicando que todos estarán eventualmente en las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Esto también incluye la implicación de que los resultados pueden ser obtenidos en un tiempo irracional conociendo las condiciones actuales de los motores de búsqueda, el sitio Web del cliente, y los competidores del mismo.

Todos los practicantes de SEO ofrecerán a sus clientes procedimientos de resolución de disputas tanto internas como externas. Esto incluye la publicación de direcciones físicas y teléfonos en las páginas Web principales, la inclusión de links a terceros para la resolución de disputas en posiciones privilegiadas dentro del sitio Web del practicante, y contratos que incluyan secciones donde se discuta la resolución de disputas.

Todos los practicantes de SEO protegerán la confidencialidad y el anonimato de sus clientes cuidando la información privilegiada y elementos que se entiendan como testimonio para respaldar al practicante de SEO. Todo el staff del practicante de SEO estará obligado a proteger la información que generalmente no es del conocimiento público y que puede perjudicar al cliente. El practicante de SEO no incluirá la publicación de testimonios y logotipos que sean propiedad de sus clientes, comunicados de prensa, y otros elementos que involucren a sus clientes sin su aprobación explicita.

Todos los practicantes de SEO pondrán en práctica todas sus habilidades para incrementar o mantener el ranking de los sitios de sus clientes. Los clientes contratan por una cuota al practicante de SEO para obtener y mantener su posicionamiento en los motores de búsqueda. El practicante de SEO contrae la obligación de utilizar tecnologías y metodologías apropiadas y legales para mejorar y mantener el ranking de sus clientes sujeto a cambios en la tecnología de los motores de búsqueda, la competencia y las necesidades del sitio Web de cliente mismo.

We comply with and support this Code of Ethics. See the
English Original version by Bruce Clay here.